Monday, February 06, 2006

Los rostros en "Cantando bajo la lluvia"

Cuando vemos llorar a Meryl Streep en una película, obviamente sabemos que todo es ficción y que ella no es la que sufre sino su personaje. Podríamos decir que esto es obvio, ya que de eso se trata el cine, de actuación. Pero a veces sentimos que los actores mismos están experimentando una sensación parecida a la del personaje. Esto es especialmente notorio en "Cantando bajo la lluvia", considerada con toda justicia la mejor película musical de la historia.
El inmenso placer que da el film no nace sólo de los números musicales (brillantes todos, salvo uno medio descolgado que tiene un estilo totalmente ajeno al resto de la película), sino de toda la construcción del film y de lo que constituye el título de este post: los rostros de los protagonistas mientras bailan. Las coreografías son grandiosas, pero a nuestra percepción también llega (seamos conscientes de ello o no) la alegría que transmiten las caras de Gene Kelly, Debbie Reynolds y Donald O'Connor mientras bailan. En la mayoría de estos momentos musicales podemos ver sus rostros y sentir que ellos están realmente disfrutando; cuando Donald O' Connor juega con su propio cuerpo, se hace de goma y camina por las paredes en "Make 'em laugh", no es sólo su personaje el que disfruta (y nos deja ver ese disfrute en su cara) sino él mismo, el actor. Lo mismo Gene Kelly, en sus bailes en solitario o cuando es acompañado por Debbie Reynolds, por Donald O'Connor o por ambos. Vean la película y traten de imaginársela con las mismas coreografías pero sin esos carismáticos rostros de alegría; se darán cuenta de que el film pierde gran parte (o casi todo) de su valor. Vean el número musical "Moses", que nace casi como un juego en el que Kelly y O'Connor lúdicamente empiezan a pronunciar trabalenguas de un libro de ejercicios de dicción; lo bien que lo pasan estos tipos al decir frases sin sentido y al bailar se transmite al espectador de una manera que... No, no puedo transmitir esa felicidad con palabras, mejor miren la película, vean esos rostros mágicos y disfruten.

(Para los que están en Buenos Aires, pasarán "Cantando bajo la lluvia" en la sala de cine del Malba, Figueroa Alcorta 3415, el domingo 12 de febrero a las 16 hs. y el jueves 20 de febrero a las 20 hs, a $ 7, que se transforman en $ 3,50 si uno tiene libreta universitaria.)

No comments: