Sunday, March 12, 2006

¡Apúrense a ver "Orgullo y prejuicio" en cine!

La carismática presencia de Keira Knightley puede ser el gancho que haga que muchos vayan al cine a ver este film, pero la película logra ser un todo perfecto. Los paneos que hace la cámara, el ancho de la pantalla, la música sutil, el sonido de la lluvia y, sobre todo, el sentimiento de "comunidad" que se tiene cuando se ve esta película junto a otros espectadores, todo suma para que ésta sea otra de esas grandes experiencias que tienen que verse en la sala de un cine y no en una copia de DVD, por más enorme que sea el televisor que se posea. En el cine, influenciado por la reacción del resto de los espectadores, uno tiende a apreciar más los detalles y los momentos humorísticos: pocas veces vi a un público disfrutando y riéndose tan a gusto en algo que no fuese una típica comedia-prefabricada-con-los-momentos-calculados-para-las-carcajadas. No; aquí la risa es más fresca, porque uno sabe que no se está riendo de gags repetidos sino de una creación con talento, una historia vital, pasional y con un encanto para nada estúpido. Una adaptación perfecta de la novela, pero no porque sea fiel a ella (en cuanto a los hechos que se suceden lo es, aunque en el film la atracción entre los dos personajes principales sea casi inmediata y en la novela no). Es una adaptación perfecta simplemente porque parte de un texto literario pero en vez de preocuparse por ser “su equivalente en la pantalla” (como si tuviese que haber una correspondencia matemática entre la obra en formato novela y en formato fílmico) lo que hace es preocuparse por crear CINE.

4 comments:

DrNitro said...

La vi ayer, y me gustó muchísimo, pero menos que a vos. Se excede un poquito en metraje y los travelings laterales se ponen repetitivos (dicho sea de paso, en la novela "El Señor Malaussene" un personaje dice que el colmo de la inmoralidad es el traveling lateral). Por lo demás, exelentes actuaciones, reconozco que desconfiaba de Keira Knightely pero me pareció fabulosa, y Donald Sutherland sigue confirmando que es una leyenda en vida.

Te cuento que tu público fue mejor que el que me tocó, en varios momentos yo era el único que me reía...

En fin, amo a Jean Austin sin jamás haberla leído...
Mi nota: 8


PD: hoy en La Nación apareció una carta de lectora que se quejaba que en la versión de DVD hay una escena más al final, sabes algo al respecto?

PD2: Match Point es para ver en cine.

Merrick said...

Primero te aclaro que es Jane Austen, no Jean Austin. Según IMDB, hay finales diferentes en USA y en UK (aunque no pueden ser realmente diferentes. Yo sospecho que simplemente habrá una escena de más, a la que se refiere la lectora de La Nación). Pero el final de la versión que vimos en cine es excelente, ¿no?
Por otra parte... maldición, no quería ver "Match point" en cine (ahora el cine está bastante caro), pero bueno, supongo que la puedo ver en una de las salas de Lavalle, que va a ser más barato.

Anonymous said...

Nada que ver, pero el lapsus de Nico me recordo un dato divertido: el filosofo John Austin publico un seco y aburrido libro de filosofia con el titulo "Sense and sensibilia".

Mundo del Cinismo said...

Más dicotomías:

¿John Austin o Jane Austen?
¿Keira Knightley o Agustina Keyra?