Thursday, May 04, 2006

Crónicas del Festival de Cine: Parte 3: una expectativa que me durmió y una tapada que me encantó

-Entonces, miércoles 12, 19:30 en el Abasto: “A tale of cinema”. Una película recomendada por muchos, incluso por el señor de Mundo del Cinismo (a quien no hay que tomar al pie de la letra cuando defenestra un film, pero sí hay que darle bola cuando elogia algo). En mi caso, fue el primer film del festival en que cabeceé. Quizás la película no era del todo lenta, pero esa semana yo todavía estaba trabajando, despertándome a las 07:30 AM, con lo cual a veces estaba medio zombie… o quizás la película sí era un poco aburrida. Fue interesante verla en ese estado, porque cada vez resultaba más extraña, con una misma escena que se repetía interpretada por otros personajes. En mi estado de zombie, creo que cuando terminó la empecé a entender. 7 aires.
-Luego de una rápida escapada a mi casa, volví al Abasto a ver “Se arrienda” a las 22:30, del escritor chileno Alberto Fuguet, que debutaba en la dirección con esta película. Ya desde el comienzo me atrapó (además, desde “Machuca” que el habla de Chile me produce fascinación), con los personajes yendo a ver el recital de Amnesty de fines de los 80s al país vecino, Argentina. Luego el film seguiría principalmente a uno de esos personajes, con cuyo desencanto e ideales no es difícil identificarse. Fue por esa identificación que la película "me pudo" aunque no mostrase ningún manejo especialmente talentoso de los medios cinematográficos (mentira: hay una escena cercana al final donde un personaje ajeno al relato monologa durante casi diez minutos, y está filmada muy bien). 8 aires.