Thursday, May 04, 2006

Crónicas del Festival de Cine: Parte 9: sordidez, clásicos y muñecos

-A las 17:30 del martes 18 era el turno de "Clean, shaven", otro film de Lodge Kerrigan (ya había visto "Keane", y como "Claire Dolan" la vi por tele hace unos años ya vi toda su filmografía, que son sólo esas tres películas). Esta vez, como en "Keane", también hay un padre desequilibrado buscando a su hija, pero este film era más incómodo de ver y ciertamente podía resultar sórdido para el espectador descuidado, porque incluía escenas con el protagonista mutilándose para buscar un transmisor que según él le habían puesto. Bue, me habría gustado ser amigo del protagonista de "Keane", pero no del protagonista de "Clean, shaven". 6 aires.
-A las 19:45 en el Malba pude ver el Programa 2 de cortos de Barry Purves, otro director del que se presentaban varias funciones formadas por cortometrajes. Su particularidad es que filma con muñecos: todo lo que vemos es tridimensional, y está hermosamente construido por manos humanas. Pasaron "Screenplay" (versión de una trágica historia clásica que se encuentra dibujada en muchos platos japoneses, 9 aires), "Rigoletto" (versión de la famosa ópera, con personajes de rostros adecuadamente carnavalescos y/o farsescos, 9 aires) y "Next" (con un Shakespeare haciendo una audición en la que interpretaba en un par de minutos todas sus obras, 9 aires). Barry Purves estaba ahí para contar detalles de sus films y resultó un tipo muy agradable, que casi siempre decía luego de sus funciones "I like this film… I think it's really good" y sin embargo no sonaba feo, como podría sonar un artista que se vanaglorie de su obra.
-A las 21:45 en el Malba era el turno de "Chang, a drama of the wilderness", un film mudo de los mismos creadores de la "King Kong" original, antes de que hiciesen su gran clásico. De hecho, éste es el prototipo de film que quiere filmar Jack Black en la nueva versión de "King Kong": una selva lejana y exótica y un grupo de pobladores nativos haciendo su vida cotidiana y luchando contra la naturaleza del lugar, que incluye amenazadores animales salvajes. Por esta descripción se podría esperar que la película tuviese un feeling documental, y ciertas partes lo tenían: todo lo que hacen los animales no son efectos especiales, es de verdad, y uno se maravilla por cómo hicieron para filmar eso y luego armar un argumento alrededor de esas imágenes. La historia es simpática, y hay infantilismos como un mono doméstico al que los directores le daban parlamentos en los intertítulos como a cualquier otro personaje. 9 aires.
-Siguiendo en el Malba, a las 23:30 venía "Juramento de venganza", una versión restaurada (con agregados del metraje original que los estudios le habían cortado al director en su momento) de "Mayor Dundee", el clásico bélico histórico de Sam Peckinpah con Charlton Heston, Richard Harris y James Coburn. Yo la había visto en la tele nueve años atrás, y la experiencia es muy diferente; en cine se aprecia como se debe la belleza del encuadre (sobre todo por poder verlo con el ancho de pantalla adecuado), la maestría en la dirección, la naturalidad en las actuaciones… Por más que Charlton Heston no me caiga bien como persona, hay que decir que, contra lo que muchos piensan, el tipo tenía carisma actoral. Pero el que se roba la película es Richard Harris, un animal de la actuación que se ve que ya era un genio de joven. 9 aires (algún día voy a escribir un post sobre Richard Harris).
-El miércoles 19 vi sólo dos films. El primero era "Song of songs" a las 17 en el Abasto, sobre una chica que quiere convencer a su hermano de que visite a su madre moribunda. Pero los tres son judíos bastante religiosos, parece, y eso les ocasiona problemas a los hermanitos, sobre todo si la relación entre ellos es un tanto especial… Una película sin ninguna escena sangrienta ni asquerosa y aún así bastante sórdida por su temática, tanto es así que al terminar nadie sabía qué preguntarle al director, que estaba presente. Muchos podrían objetarle al film que es sólo un buen argumento y que no tiene nada de cinematográfico, pero yo creo que su intensidad es especialmente cinematográfica: 7 aires.
-El otro film del día fue "Más allá de Zanzíbar" a las 23:45 en el Malba, otra película muda de un director clásico del período: Tod Browning, el realizador de "Freaks" y la primer "Drácula" con Bela Lugosi. Aquí actuaba otro mítico actor de la época, el "hombre de las mil caras" Lon Chaney, que hacía de un mago que se quedaba paralítico de piernas y era traicionado por un compañero de trabajo. Años después se encontraría liderando un grupo de malvivientes y nativos en Zanzíbar, donde llevaría a cabo su venganza contra el que lo había dejado en ese estado. El film era tal cual lo que suena: un gran melodrama. 10 aires.
-El jueves 20 a las 12:30 en el Abasto volvía la sordidez: "The living and the dead" empezaba como una comedia sobre un padre médico, su esposa enferma y el hijo de ambos, un tipo con problemas mentales que quiere mostrarse útil para que sus padres se sientan orgullosos de él. Ver a este personaje correr para atender el teléfono era hilarante, pero luego la película se ponía sombría, porque su locura le traía cada vez más problemas a la familia, transformando al film en una película de terror un poco triste y bastante escabrosa. 7 aires, y el director estaba presente pero no me pude quedar porque me tenía que tomar un supertaxi (el segundo y último del festival, por suerte)…
-…para ver el Programa 1 de cortos de Barry Purves, que incluía los films "Achilles" (que contaba en pocos minutos y muy bellamente la historia de la guerra de Troya, explicitando bastante la relación homoerótica entre Aquiles y Patroclo, 10 aires), "Gilbert & Sullivan: the very models" (8 aires, la problemática relación entre los creadores de operetas famosas como El Mikado, relación también descripta en el film de Mike Leigh "Topsy Turvey") y "Hamilton Matress" (el film más infantil de Purves, sobre un oso hormiguero muy preocupado por la moda que quiere triunfar en el espectáculo, 8 aires). La verdad es que el amor que tiene el director por sus muñecos es algo bastante especial.
-A las 16:15 fui al Abasto a ver "La mancha de sangre", un film mexicano de 1937 al que le faltaba el sonido de un segmento (en ese momento había subtítulos que mostraban los diálogos) y la imagen del segmento final, que sí tenía sonido. ¿Por qué la vi entonces? Porque el cine mexicano siempre ha sabido dar grandes melodramas, y además ésta era una rareza con cámara en mano, algún desnudo femenino y encuadres "documentales", todas cosas insólitas para esa época, y esta reconstrucción era la más completa que jamás se haría, porque el resto del film está perdido. Lamentablemente, este melodrama no me fascinó como otros films mexicanos que vi, aunque la ambientación era interesante. 5 aires.
Bue, se acabó este largo post que incluía sordidez, clásicos y muñecos. Veremos qué título invento para el siguiente.