Thursday, May 04, 2006

Crónicas del Festival de Cine: Parte 6: funciones que vencían mi estado de zombie… y funciones que no

-El sábado 15 a las 11:45 fui al Abasto a ver "Seven invisible men", del lituano Sharunas Bartas, de quien se pasaban varios films en el festival. Otra que me aburrió y me hizo cabecear aunque, repito, fue por mi estado zombie y no porque el film fuese malo. A esta historia de marginales (eso parecían) en Crimea le doy 7 aires.
-Luego, a las 15 en el Abasto, vi otro film argentino de los 60s que, si entendí bien, no se había estrenado nunca hasta ahora: "Racconto", del mítico Ricardo Becher (a quien se le dedicaba una pequeña retrospectiva en el festival). Al igual que "Tiro de gracia", el otro film mítico de Becher que yo había visto hace un par de años, "Racconto" no me atrapó mucho. Tiene esos toques "modernosos-intelectualoides-experimentales-sesentistas-argentinos" que mencioné en "La herencia", pero aquí más resaltados todavía. Cuenta de manera enrevesada la relación entre una modelo y un actor, y creo que nunca una actriz me resultó tan fea y molesta al mismo tiempo. 5 aires.
-Después me fui al Atlas Santa Fe 1, sala a la que no iba desde el estreno de "Memento" hace cuatro años (el año pasado vi "Melinda y Melinda" en la sala 2, que es más chica). Y la verdad es que redescubrí y me reconcilié con esta sala, que tiene buen sonido y una pantalla muy grande que, si uno está bien ubicado y los proyectoristas saben lo que hacen, hace que el cine pueda pasar el examen de calidad de "imagen y sonido" que hoy lamentablemente sólo los multicines parecen cumplir. El film que vi ahí era "Keane", de Lodge Kerrigan, con Damian Lewis (el barbudo de "Cazador de sueños") en un tour de force actoral haciendo de un hombre con problemas mentales (que no son tan graves, o sea, la mayor parte del tiempo puede actuar normalmente) que busca a una hija que se le perdió (o le raptaron) en una estación de trenes. Su relación con una vecina y su hija le aporta calidez al relato, que fue lo suficientemente interesante como para que yo no cabecease ni una vez. 8 aires.
-A las 22 en el Malba era el turno del Programa 1 de cortos de Paul Driessen, una función donde se proyectarían varios cortometrajes animados de este director holandés que se encontraba presente para responder preguntas. Sus cortos eran brillantes, pero en algunos cabeceé porque esta hecho bolsa. El estilo del director fue bien descripto por Peña como "minimalista" y es increíble la libertad con la que mezcla las formas, los espacios y el tiempo. Dieron "Air!" (una línea horizontal que servía de cable para que posen los pájaros, de superficie de una pecera y de tantas otras cosas, 10 aires), "Cat's cradle" (una bizarra persecución entre humanos y seres de diversas formas, 9 aires), "An old box" (una caja en la calle que derivaba en otra historia delirante, 8 aires), "On land, at the sea and in the air" (pantalla dividida para contar varias historias que se entrecruzaban, con elementos que pasaban de un lado a otro, 10 aires), "Home on the rails" (una pareja por cuya casa pasa el tren, 9 aires), "Oh, what a knight" (un caballero que va a rescatar a una doncella, 9 aires), "Sunny side up" (un náufrago en una isla desierta, 10 aires) y "The writer" (una historia que sucede en un libro que escribe un tipo y en donde la Muerte cobra un papel preponderante, 9 aires). Como se imaginarán, las descripciones entre paréntesis sólo se refieren al "argumento" (si se lo puede llamar así) de los cortos, no a su forma, o sea que no describen la imaginación que había en ellos. Y lamentablemente no me pude quedar a escuchar las preguntas y respuestas que habría con el director porque me tuve que tomar un supertaxi (el primero de los dos únicos taxis que me tomé durante el festival, por suerte) para…
-…llegar al Abasto a las 23:45 y ver "Strange circus". Resultó un film oriental que sigue la senda de violencia, sordidez y revelaciones de "Oldboy", aunque no tiene su mismo nivel. Una película de suspenso con una historia bastante atrapante que, para los puedan soportar sus fuertes momentos, es puro popcorn cinematográfico, en el buen sentido de la expresión (aunque la evidente intención de mostrar algo "fuerte" es quizás mayor que el interés por narrar la historia en sí). 7 aires.