Thursday, May 04, 2006

Crónicas del Festival de Cine: Parte 11: Ford, Bodganovich, Browning, Vidor, Hopper… (los clásicos son lo más)

-El viernes 21 a las 15 era el turno de "Black brush", una comedia húngara sobre adolescentes que vagan de un lado a otro y se envuelven en diversas actividades. La abulia de sus protagonistas se me contagió y el film me aburrió. 5 aires.
-Luego de las decepciones de "Tideland" y "Black brush", lo mejor del viernes llegaría a la noche, más precisamente a las 22 en el Malba: "Directed by John Ford", mítico documental donde el director Peter Bodganovich habla sobre las características de la obra de Ford y entrevista a James Stewart, Henry Fonda, John Wayne y al propio Ford. Aquí está la famosa escena en que Bodganovich le hace preguntas a Ford y éste responde monosilábicamente, minimizando los tópicos acerca de los que se le pregunta. Las entrevistas a los tres actores mencionados también son jugosas, y las escenas de los films de Ford, bueno, ¿qué se puede decir de su excepcional manejo de la imagen, la música y los intérpretes? De todos modos, para ser un documental mítico, no resultó tan brillante o interesante como yo esperaba, y las escenas de los films de Ford a veces se extendían mucho. Igual fue encantador ver esta película en pantalla grande. 7 aires.
-Luego, a las 12 de la noche, ya que estaba en el Malba aproveché a ver gratis el film correspondiente al ciclo "Mi película favorita", presentado en este caso por el historietista Rep. El film era "Fenómenos" (también conocido como "Freaks") de Tod Bowning, ambientado en un circo de (sí, adivinaron) freaks, donde una femme fatale no-freak seduce a un enano y al mismo tiempo se burla de él, provocando las más tenebrosas consecuencias. Película brillante, cosa que yo ya sabía porque la había visto por tele hace unos años, pero nunca en pantalla grande en fílmico. 10 aires.
-El sábado 22 a las 13:45 vi en el Malba "Crime delicado", del brasilero Beto Brant, tenido en buena consideración por gran parte de la crítica. Y el film resultaba muy interesante en su primera mitad, contando la historia de un escritor tímido pero pasional que se relaciona con una mujer lisiada. Pero la segunda mitad introducía a un pintor (que trabajaba pintando a la lisiada desnuda) y gran parte de este segmento tenía un feeling documental sobre cómo trabajaba este tipo. Eso lo alejaba del conflicto principal del film, aunque no dejaba de ser interesante. 7 aires.
-A las 15:30, también en el Malba, era el turno de "Ganarás el pan", un clásico de King Vidor sobre un hombre que construye una comunidad socialista o cooperativa en el campo. Lo curioso de esta función es que estaba precedida por un prólogo: un discurso filmado del senador Mario Bravo para su exhibición antes del film en las sedes del Partido Socialista Argentino en el momento de su estreno (década del 30). Y también había otra introducción, una reflexión del propio Vidor muchos años después de filmada la película. El film en sí era un encanto, ingenuo, sí, pero esos veinte minutos finales con el pueblo haciendo un surco para que las cosechas reciban agua… fueron de lo mejor del festival. 9 aires.
-A las 19:45 en el Abasto vi la película de la que quizás me siento más feliz de haber aprovechado en el festival: el clásico de los 70s "The last movie", de y con Dennis Hopper como un actor vestido de cowboy para la filmación de un film en Perú, en donde los locales quedan fascinados con el cine y empiezan a hacer sus propias películas, con la salvedad de que en ellas los golpes y la violencia son reales. Y eso no es todo, el film se divide en muchísimas líneas narrativas, algunas de las cuales no conducen a ningún lado, pero respira una libertad y una precisión al mismo tiempo que me hicieron sentir nuevo y fresco. Un film maldito, en el mejor de los sentidos. 10 aires.

3 comments:

Anonymous said...

No tengo que olvidarme que Freaks es una de mis 10 películas preferidas. No tengo que olvidarme que Freaks es una de mis 10 películas. No tengo que olvidarme...

La de Daniel Johnson y the last movie: ¿por qué uno se entera qué era lo que tenía que ver del festival una vez que éste termina?

Anonymous said...

Porque es ahí donde se tiene el verdadero panorama, el "big picture", una visión más abarcadora de qué es lo que está haciendo furor y, más importante, qué es lo que está pegando en gente que puede tener gustos similares a los de uno.
Igual supongo que era una pregunta retórica... Yo también me perdí lo de Daniel Johnson, pero ya lo veremos en algún momento de nuestras vidas.

Mycroft said...

Que envidia, lo que daria por ver the last movie.