Friday, May 19, 2006

Crónicas del Festival de Jazz

El lunes a la noche presencié el que quizás sea el único recital del Festival de Jazz al que pueda ir en esta edición. Gratis, por suerte. En el Paseo La Plaza, y en una ubicación de las diez peores del auditorio, porque fui uno de los últimos en adquirir entrada. Pero no me quejo: se disfrutó igual.
La artista en cuestión era Ligia Piro. Me había comprado a oferta su último álbum y por suerte en vivo resultó más agradable y menos canchera que lo que parece en las fotos del CD, aún cuando despliegue un aire de seducción crooner típico de cantantes de jazz. Probablemente lo que la acercaba más al público era el hecho de que esta actitud crooner no se sentía forzada y se notaba como algo relajado, como si fuese más una piba de barrio que una femme fatale.
Y probablemente uno de los motivos por el que disfruté mucho el show fue porque casi todo lo que cantó fueron standards, clásicos del jazz que uno conoce o quizás tiene olvidados pero retornan a la memoria cuando se los vuelve a escuchar.
Mentira, no fue ése el motivo que me hizo disfrutar; fue ella, que le da un feeling especial, juguetón, intenso y no exhibicionista a cada cosa que canta.
La banda estaba formada por un contrabajista y un baterista que yo no conocía y además el guitarrista Ricardo Lew, quien también ha sacado discos en solitario y recibía ovaciones todo el tiempo durante el show, en parte por su talento musical y en parte por su gracia y humor al moverse e interactuar con Ligia Piro. Primero hicieron ellos solos una versión instrumental de “Over the rainbow” y luego llegó Ligia, que arrancó con “Our love is here to stay”. Después vino “You’ve changed”, versión introducida por parte de la letra recitada en castellano por Ligia en un estilo “casual”, casi como de lunfardo.
Los clásicos se sucedían: “Ain’t misbehavin”, “Georgia on my mind”, “God bless the child”, “I can’t give you anything but love” y algunos otros que yo no conocía, incluyendo cuatro excepcionales bossa novas brasileras. La excusa de esto último era que el festival se llama “Jazz y otras músicas”, lo cual también posibilitó que cantara “Zamba de Juan Panadero” (que me gustó mil veces más que la versión de Pedro Aznar) y la hermosa “La borrachita”, interpretada soberbiamente a capella.
Luego vinieron “Body and soul” y un medley con tres temas de los Beatles: “Here, there and everywhere” (la mejor versión que escuché en mi vida), “I’ll follow the Sun” y “Can’t buy me love”, muy buenas versiones que me hicieron recordar cuán sobrevalorado está el álbum “Bossa n’ Beatles” de Rita Lee.
Lo mejor de la noche llegó al final: Ligia vio que en el público estaba Sergio Mihanovich (que todavía no sé si tiene algo que ver con Sandra Mihanovich) y dijo que harían un tema suyo: “Some time ago”. Soberbio y conmovedor, y con toda la pasta de un clásico que podría haber sido escrito por Gershwin o Cole Porter. Fue el mejor momento del show, junto con el tema que le siguió, el brillante clásico “Angel eyes” (qué gran final para una canción sobre un borracho que se lamenta por una mujer: “Excuse me while I disappear…”). La noche terminó, cuándo no, con “Summertime”, perfecto broche de oro para un show que en sólo una hora y media entregó veintipico joyas musicales y fue todo lo disfrutable que se podía pedir y más. Aguante Ligia.

3 comments:

Mundo del Cinismo said...

Sí. Sergio Mihanovich es padre de Sandra y por ende ex marido de Mónica Cahen D`anvers. Es bueno. Una pena que haya gente más conocida que el mismo Mihanovich o que los hermanos López Ruis. Y sí, Some time ago es bueno. Lo llegó a grabar gente importante.

Anonymous said...

best regards, nice info sleep mattress research Lasik eye surgeons in ohio Honda of the avenues Coral gables plastic surgeons Eyelid surgery upper chicago manhattan male eyelid surgery surgeon Mauritania multi trip insurance Debt consolidation student resources Alternative to facelift Www drugguide com phendimetrazine tartrate Trileptal fluoxetine Vision not good after cataract surgery lasik for $299

Anonymous said...

Lamento contradecirlo, amigo, pero Sergio Mihanovich es tío de Sandra, hermano de Ivan y (ex) cuñado de Monica. Y Lopez Ruiz se escribe con z y sin acento (por lo menos ellos lo escriben así)

Mercedes72